Tanta inteligencia, tan poco rendimiento. ¿Podría ser la visión la clave para desbloquear su aprendizaje?
«Tanta inteligencia, tan poco rendimiento» nos desvela la importancia que tiene la visión en el aprendizaje y cómo esos problemas visuales sin tratar pueden ser la pieza clave del puzle.
Hace tiempo, en el antiguo blog, os hice una reseña de la tercera edición de este libro. Hoy, os quiero hacer la reseña de la cuarta edición. ¿Por qué?, ¿qué tiene de diferente?
Pues muchas cosas. Se han añadido diversos capítulos muy interesantes escritos por otros profesionales que se dedican a otras áreas del mundo del aprendizaje y, también, otro contenido extra.
El libro «Tanta inteligencia, tan poco rendimiento» está escrito por Pilar Vergara. Optometrista de fama internacional, lleva a sus espaldas más de 30 años de experiencia clínica en terapia visual y como docente a nivel nacional e internacional. Además de este libro, también es autora del libro «Estrabismo y ojo vago. Mitos, leyendas y verdades» del cual os hice la reseña hace un tiempo.
Debido a que casi todas las referencias, artículos, estudios, webs, etc. sobre el tema, están en inglés, era necesario crear una guía en español para todos aquellos padres y profesionales interesados en el papel de la visión en el aprendizaje.
El libro comienza con esta frase maravillosa de Hellen Keller. Pero, ¿qué significado tiene realmente esta frase?. Para que el aprendizaje sea eficaz, no sirve únicamente con ver bien, con tener una vista de lince o, lo que es lo mismo, ver el 100%. Para que podamos dar significado a aquello que vemos es necesario que exista un buen procesamiento de la información visual. Y es que, no vemos con los ojos, vemos con el cerebro.
El diseño del libro es sencillo, con tonos azules y naranjas para destacar títulos y notas importantes. Tiene un total de 131 páginas, divididas en 21 capítulos, 6 anexos y otra información de interés.
Los primeros 21 capítulos están escritos por Pilar Vergara. En ellos, nos explica lo que esvisión en realidad, las habilidades visuales necesarias para el aprendizaje, cómo evitar que problemas visuales puedan afectar en el rendimiento escolar, a quién acudir para descartar estos problemas y mucho más.
Hago especial mención al capítulo 21, en el cual presenta casos de pacientes reales, niños y niñas que, a causa de sus problemas visuales, no podían aprender y debido a ello muchos mostraban problemas emocionales. (Cuando leo casos así, se me ponen los pelos de punta. La optometría puede ayudar a muchos niños, los cuales todavía no han sido adecuadamente diagnosticados).
Como comentaba antes, el libro consta de 6 anexos, en los cuales profundizamos más en la relación que tiene la visión con la globalidad del individuo y, por ello, la importancia que tiene el trabajo conjunto de optometristas con otros profesionales de distintos campos. Los anexos están escritos por los siguientes autores:
- María Jesús López Juez, doctora en ciencias biológicas con especialidad de neurociencia, nos habla de la importancia de la nutrición en el desarrollo de la ruta visual en niños. Autora de «Principios básicos del neurodesarrollo infantil».
- Iñaki Pastor Pons, fisioterapeuta experto en pediatría y desarrollo, explica cómo la visión se desarrolla desde el nacimiento y cual es la mejor forma para que adquiera el máximo desarrollo a nivel neurológico. Es coautor de «¡Ayúdale a despegar!» y «El desafío de crecer», además de otros libros.
- Lucila To, optometrista especializada en optometría comportamental, terapia visual y programación neurolingüística, nos explica los diferentes canales que existen en el aprendizaje y nos recuerda la importancia de las palabras para impulsar a los niños y no frenarles. Es autora de «Mejora tu comunicación, mejora los resultados» y coautora de «El desafío de crecer».
- Linda Sanet, optometrista y terapeuta visual de Estados Unidos, nos habla de los problemas visuales de personas con necesidades especiales y de qué manera podemos ayudarles.
- Rocío Vergara Giménez, logopeda especialista en la terapia de reorganización neurofuncional Padovan y en problemas de desarrollo, recalca en su capítulo la diferencia entre oír y escuchar. La otra vía clave en el aprendizaje es el sistema auditivo. Si nuestro cerebro no procesa correctamente aquello que oímos, no podremos aprender de manera eficaz a través de la audición.
Este libro, o esta guía, me parece imprescindible tenerla en todas las consultas de optometría y en las ópticas. Es el libro de referencia perfecto para darles a todos los padres que tengan hijos con dificultades en el aprendizaje que puedan estar asociados a problemas visuales. También para todos los profesores y otros profesionales que estén interesados en el papel de la visión en el aprendizaje.
Y, por supuesto, para aquellos optometristas que no conozcan de esta relación y quieran seguir aprendiendo y creciendo en nuestra maravillosa profesión.
Si os interesa lo podéis encontrar en la Editorial Aurum Volatile o en Amazon.