Índice de contenido
Todo lo que necesitas saber sobre los ojos
¿Por qué parpadeamos?
El parpadeo permite que el líquido lagrimal, es decir, las lágrimas, se distribuya de forma regular y uniforme sobre la superficie del ojo para evitar que la córnea, la cubierta frontal transparente del ojo, se seque.
Cada vez que parpadeas, el párpado esparce líquido lagrimal por el ojo.
¿Qué contienen las lágrimas?
Las lágrimas están compuestas de líquido lagrimal secretado por las glándulas del mismo nombre.
Contienen cloruro de sodio, moco, anticuerpos y lisozima, una enzima que destruye las paredes de determinadas bacterias e impide así su proliferación.
¿Cuánto duran las pestañas?
Cada ojo tiene una media de 200 pestañas que, al igual que el cabello, tienen una fase anágena (crecimiento activo), una fase catágena (fase de transición) y una fase telógena (fase de reposo y por tanto de caída). Cuando llegan al final de su vida después de 3 a 5 meses, caen mientras otros están en formación o en fase de transición.
¿Cuál es la función del iris?
Membrana circular de la superficie frontal del globo ocular, el iris es el origen del color de los ojos. En el medio hay un orificio de diámetro variable según el grado de luminosidad: la pupila. Actúa como diafragma en el ojo y regula la cantidad de luz que llega a la retina.
¿Cómo se determina el color de ojos?
Es un pigmento marrón, la melanina , que está presente en la superficie frontal del iris y que da color a los ojos. Cuanto más presente, más marrones o negros son los ojos y su cantidad está determinada por dos genes principales heredados de los padres.
El gen Br reúne el color marrón y el color azul y el gen Ve, el color verde y el color azul. Debes saber que el gen marrón domina a los genes verde y azul y que el gen verde domina al gen azul.
Entonces, si heredas un gen de ojos marrones, domina sobre los genes de ojos azules y es más probable que tengas ojos marrones.
¿El color de los ojos afecta la sensibilidad?
El iris está formado por dos capas de pigmentos. Las personas con ojos claros, especialmente ojos azules, tienen una menor cantidad de pigmentos en la primera capa pero esto no influye en el nivel de protección de la segunda capa y por tanto en la retina, la zona del ojo que capta los rayos de luz. . Por lo tanto, las personas con ojos claros no tienen por qué ser más sensibles que los demás a sus ojos.
Debido a la ausencia total de pigmentos en ambas capas del iris, sólo los albinos pueden ser más sensibles a la luz.
¿Para qué se utilizan las cejas?
Zona peluda situada encima de los ojos en el hueso de la ceja, las cejas tienen una función de filtro. Atrapan o desvían el sudor, la lluvia, la nieve, la arena, el polvo y otros elementos externos que pueden provocar molestias visuales.
¿Por qué tenemos dos ojos, pero un solo campo de visión?
Cada ojo tiene su propio campo de visión: envía la información luminosa captada al cerebro en forma de señal eléctrica mediante el nervio óptico. Pero el cerebro superpone las imágenes recibidas para formar una sola.
Esta visión binocular permite tener un campo de visión más amplio y no quedar ciego tras perder la visión de un ojo.
Los OJOS: cómo funcionan, anatomía, partes, funciones, sentido de la vista
Los OJOS: cómo funcionan, anatomía, partes, funciones, sentido de la vista. Del canal de:
El ojo: el órgano de la visión
Los ojos son los órganos principales del sistema visual, capta las imágenes y las transforma en una señal eléctrica que llega al nervio óptico. A continuación, esta señal es «traducida» por el cerebro, en la corteza visual, que nos devuelve la imagen procesada, permitiéndonos interpretar nuestro entorno.
El ojo humano es la principal fuente de información del cerebro sobre el mundo exterior: alrededor del 70% de la información pasa por la visión.
El campo visual humano abarca aproximadamente 220° en horizontal y 140° en vertical.
Los ojos pueden definirse como la cámara fotográfica más compleja y sofisticada que existe. En este órgano ultraperfeccionado, cada elemento tiene su propia función e importancia.
La córnea: responsable de la iluminación
La córnea actúa como una ventana por la que entra la luz en los ojos. Desempeña un papel clave a la hora de enfocar la luz sobre la retina. Por este motivo, la córnea debe estar siempre perfectamente limpia y transparente. El cierre regular de los párpados (parpadeo) y la secreción lagrimal mantienen la superficie de la córnea libre de impurezas.
El cristalino: una función de zoom
La misión principal del cristalino es permitir los ajustes necesarios para enfocar los objetos a todas las distancias. Para ello, modifica su curvatura, tensando o relajando los tendones que unen el cristalino a la pared interna del globo ocular. El cristalino se abomba para enfocar objetos cercanos y se aplana (posición de reposo) para enfocar objetos lejanos.
El iris: el color de los ojos
El iris da color a los ojos. Este color depende del grosor del abanico formado por las laminillas pigmentarias y de su concentración de melanina. Cuanto más grueso sea el abanico y más melanina contenga, más oscuro será el ojo. Es un velo más fino que la seda, que también regula la dilatación de la pupila. El iris se nutre del humor acuoso en el que se baña y de algunas pequeñas arteriolas.
El humor acuoso
El humor acuoso es un líquido transparente, continuamente filtrado y renovado, que, junto con el cuerpo vítreo, mantiene la presión y la forma del globo ocular. Compuesto principalmente de agua, pero también de vitamina C, glucosa, ácido láctico y proteínas, se renueva en 2 o 3 horas.
La pupila: el diafragma de lo ojos
La pupila es una estructura formada por el espacio libre en el centro del iris. El iris está formado por dos grupos de músculos, uno compuesto de fibras radiales (dispuestas como los radios de una rueda) que ensancha la pupila, el otro, compuesto por fibras circulares, que la estrecha.
Su acción modifica el diámetro de la pupila y regula la cantidad de luz que entra en el ojo, del mismo modo que el diafragma de una cámara fotográfica determina el diámetro de la abertura del objetivo.
La retina: la película fotográfica
La retina es una membrana de sólo un cuarto de milímetro de espesor, situada en la parte posterior del ojo, en su pared interna. Hipersensible, nos permite distinguir una luz muy débil a 10 kilómetros de distancia, incluso en la oscuridad total. Está formado por cientos de millones de células nerviosas fotorreceptoras:
- conos (unos 6-7 millones): estas células interpretan los colores de una imagen descomponiéndola en 3 colores primarios: rojo, azul y verde.
- bastones (unos 130 millones): estas células analizan la luz.
La capa más externa de la retina contiene fotorreceptores con pigmento fotosensible, que reacciona a la luz experimentando un cambio químico que transforma la energía luminosa en energía eléctrica.
Esta señal eléctrica se transmite al cerebro a través de las células ganglionares de la capa más interna. A continuación, la información visual se regenera mediante un complejo proceso que requiere la ayuda de otras células.
El nervio óptico: la correa de distribución de los ojos
Transmite la información recibida por los ojos al cerebro, en la corteza visual. Mide 4 mm de diámetro y 5 cm de longitud. Permite al cerebro registrar, interpretar y traducir las imágenes.