Impacto del estrabismo y la ambliopía

Impacto del estrabismo y la ambliopía en las habilidades viso-motoras y viso-perceptivas

Un estudio presentado en junio en el Journal of Optometry analiza el impacto del estrabismo con y sin ambliopía en las habilidades viso-motoras y viso-perceptivas de niños de entre 5 y 15 años.

El estrabismo es una disfunción del sistema binocular en la cual se presenta una descoordinación de ambos ojos, es decir, ambos ejes visuales no están dirigidos hacia el mismo punto, observándose unadesviación ocular.

El estrabismo se observa de manera muy frecuente en niños, influyendo sobre su desarrollo visual y general normal. Afecta de manera importante sobre la capacidad de ambos ojos de trabajar en conjunto, o binocularidad, viéndose reducida la visión en tres dimensiones o estereopsis.

Debido a ello, se producen adaptaciones corticales de tipo sensorial como supresión de un ojo, correspondencia retiniana anómala o ambliopía por estrabismo.

En diversos estudios se ha relacionado la ambliopía y el estrabismo con dificultades en la motilidad ocular, coordinación ojo-mano, orientación viso-espacial y comportamiento viso-motor. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo del bebé desde el nacimiento y para, más adelante, el aprendizaje académico, especialmente en la obtención de la lectoescritura.

Por otro lado, se ha evidenciado que estas dos alteraciones afectan también de manera directa a las funciones corticales. Se han encontrado cambios en el campo ocular frontal y complementario, así como en el mesencéfalo y cerebelo, implicados en equilibrio y postura. Además de la corteza visual primaria, se ven afectadas las cortezas visuales secundarias, asociadas a la memoria, atención y aprendizaje.

En junio del 2020 se ha presentado en el Journal of Optometry un estudio que realiza un análisis del potencial impacto del estrabismo con o sin ambliopía sobre las habilidades viso-motoras y viso-perceptivas.

El objetivo es valorar si alguna de estas condiciones influye de manera significativa en el rendimiento viso-motor y/o viso-perceptivo o si por el contrario existe una algún tipo de compensación para corregir las señales erróneas y superar así las dificultades visuales.

En este estudio participaron un total de 146 niños (88 hombres y 58 mujeres) con estrabismo de entre 5 y 15 años de edad. Para evaluar las habilidades viso-motoras y viso-perceptivas se utilizaron dos test: Test of Visual-Perceptual Skills 3rd ed. (TVPS-3) y Prueba de Integración Visomotora de Beery 6ª ed. (VMI-6). En este estudio han tenido en cuenta el tipo de estrabismo, la agudeza visual, el estado binocular y el sexo de los participantes.

    • Los resultados demuestran que la mayor variable asociada fue el sexo, encontrándose que, ante la presencia de ambos tipos de estrabismo, los niños obtuvieron mejores resultados en el TVPS-3 y VMI-6.
    • No se encontró que la presencia y grado de estereopsis influyera de manera determinante en el nivel de rendimiento.
    • La ambliopía bilateral se asoció con puntuaciones más bajas en las relaciones visoespaciales mientras que la ambliopía unilateral se asoció con puntuaciones más bajas en el cierre visual.
    • El estrabismo fue relacionado con un menor percentil en la habilidad viso-perceptiva de constancia de forma. Por otro lado, se observó un mejor rendimiento viso-motor en pacientes con endotropia que con exotropia.
  • Los pacientes con exotropia y estereopsis mostraron mejores habilidades de memoria y de rendimiento viso-motor que los pacientes con exotropia y sin estereopsis.

A pesar de ello, los resultados de los pacientes con estrabismo con y sin ambliopía, se encuentran dentro de la curva de normalidad por lo que se concluye que estos pacientes adoptan un mecanismo para compensar sus trastornos visuales y el impacto que ello conlleva sobre sus habilidades viso-perceptuales y viso-motoras.

Este estudio confirma la plasticidad del cerebro humano y su capacidad para corregir señales erróneas y adaptarse, superando así las dificultades visuales.