Eficacia de la terapia visual en niños con trastornos de aprendizaje y anomalías en la binocularidad
Un estudio realizado en 2017 en la India, afirma que la terapia visual juega un papel definitivo en el tratamiento de pacientes con trastornos de aprendizaje y anomalías en la visión binocular.
La preocupación por el aumento de los problemas de aprendizaje en el aula cada vez es mayor. En España, el número de niños con algún tipo de trastorno en el aprendizaje aumenta cada año, según el Ministerio de Educación y Formación profesional. Este es un asunto que está en boca de todos y está en nuestras manos seguir investigando para lograr encontrar la solución a este gran problema.
Dentro de los trastornos de aprendizaje, uno de los principales problemas que se ve en los afectados son problemas para lograr una lectura eficaz, por lo que hay una gran preocupación sobre cómo la eficacia del sistema visual podría contribuir en estos problemas en la lectura.
Siempre hablamos de la importancia que tiene la visión en el aprendizaje y que, tener problemas en la coordinación de los ojos, puede influir sobre cómo aprendemos. Por ello, en este post, quería presentaros un estudio realizado en el 2017 sobre cómo la terapia visual puede ayudar en los trastornos de aprendizaje con anomalías en la visión binocular asociadas.
Este estudio fue llevado a cabo en la India, en un centro de niños con dificultades de aprendizaje. Se realizó un amplio examen ocular y una valoración de la visión binocular en 94 niños con edades comprendidas entre 10 y 21 años.
Tras la exploración, se encontraron anomalías en la visión binocular en 59 niños (62,8%), de entre los cuales el 22% tenían alteraciones en la visión binocular estrábica, mientras que el 78% restante reflejaron alteraciones en la visión binocular no estrábicas. Dentro de los últimos, los problemas de flexibilidad acomodativa fueron los casos más comunes (67%), seguidos de insuficiencia de convergencia (25%).
La mitad de los niños, el grupo intervención, realizaron terapia visual, 10 sesiones de 45 min en días aleatorios, mientras que la otra mitad, el grupo control, no realizó la terapia. Tras la terapia visual, el grupo de intervención reflejó una mejora significativa en todas las habilidades de visión binocular exceptuando en la divergencia.
Como conclusión al estudio, nos recuerdan que los niños con trastorno específico de aprendizaje tienen una elevada frecuencia de anomalías en la visión binocular, y en ellos la terapia visual juega un papel significativo para la mejora de los parámetros de visión binocular.
Debería realizase un examen binocular completo a todos los niños con trastornos específicos del aprendizaje, ya que una dificultad en esta área podría suponer un obstáculo añadido a la dificultad lectora en esta población especial.