Casos más frecuentes en consulta de optometría

¿Cuáles son los casos más frecuentes que acuden a la consulta de optometría? Esta es la lista de los 8 casos más frecuentes.

Cada vez son más las personas que cuando tienen algún síntoma visual acuden a la consulta de optometría para valorar su función visual, pero aún son muchos lo que siguen teniendo dudas de cuando deben acudir al optometrista. Debido a ello, quiero contaros cuales son los casos que nos encontramos más frecuentemente en la consulta optométrica. Algunos de ellos seguro que no os sorprenden, pero estoy segura que otros si lo harán.

Algunos problemas pueden ser identificados perfectamente en cualquier óptica, pero hay otros más específicos que, para detectarlos correctamente, es necesario realizar un examen completo de la función y de percepción visual, los cuales solamente se realizan en centros especializados en los que realizan terapia visual.

Por suerte, hay muchos profesionales fuera del área de la salud visual que se están formando para poder derivar correctamente a los pacientes a nuestras consultas.

Estos pacientes vienen derivados, en su mayoría, de fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales o profesores. Esto es muy positivo, ya que nos permite realizar un trabajo interdisciplinar, esto es, los distintos profesionales tratan de manera coordinada al paciente, cada uno dentro de su área específica de actuación.

Las causas más frecuentes por las que acuden los pacientes a nuestro centro de optometría son:

1. Visión borrosa:

La visión borrosa es el síntoma visual más frecuente en las consultas de optometría y puede ser debida a diversas causas. Entre ellas las más comunes son una ametropía sin corregir (miopía, hipermetropía o astigmatismo) u otras disfunciones de las habilidades visuales como son el enfoque o la correcta coordinación ocular de ambos ojos.

2. Dificultades de aprendizaje:

Las disfunciones visuales que pueden causar problemas de aprendizaje son múltiples. Una de las causas es una disfunción en una o varias habilidades visuales, como puede ser un problema en el enfoque, en los movimientos oculares o en la capacidad de coordinación de los dos ojos, por lo que el paciente puede tener problema a la hora de mantener su atención en tareas de visión próxima.

Por otro lado, la dificultad en el aprendizaje puede ser debida a un problema específico dentro de las habilidades de percepción visual.

3. Dificultades en lectoescritura:

Las dificultades en la lectoescritura están relacionadas en muchas ocasiones con problemas en el control de los músculos oculares y en la coordinación ojo-mano. Esto va a afectar directamente a la capacidad de realizar de manera correcta los movimientos oculares específicos de la lectura. El paciente tenderá a usar el dedo como marcador, a saltarse líneas o palabras, lo cual afectará gravemente a su comprensión lectora.

4. Estrabismo:

Dentro de los pacientes con estrabismo nos encontramos a bebés, o niñ@s, que vienen a consulta debido a que los padres han observado que uno de los ojos se le tuerce hacia dentro o hacia fuera, pero también se realizan revisiones a pacientes más adultos que quieren saber de qué manera pueden mejorar su visión con terapia visual.

5. Ojo vago:

Cuando existe un problema de ojo vago, los padres pueden observar que su niñ@ se tumba sobre la mesa cuando lee o dibuja o que se acerca mucho cuando quiere ver algo en visión próxima. La mayoría de estos pacientes acuden con el objetivo de mejorar su visión con terapia visual.

6. Visión doble:

Suele estar provocada por la dificultad de coordinación de ambos ojos ya sea por una foria descompensada o a un problema oculomotor. Asimismo, puede ser una consecuencia de un traumatismo o de daño cerebral adquirido.

7. Dolores de cabeza recurrentes:

Será necesaria la realización de una valoración de la visión en el caso de que los dolores de cabeza sean frontales, que ocurran al final del día y/o que se produzcan tras haber realizado cualquier esfuerzo visual. En muchas ocasiones, estos dolores de cabeza están ligados a dolores en cervicales o en la espalda. En este caso será preciso una valoración y trabajo conjunto entre fisioterapeuta y optometrista.

8. Problemas de lateralidad:

Cada vez son más los profesores de preescolar y primaria que reparan en el desarrollo de la lateralidad de sus alumnos y, en caso de observar algo fuera de lo habitual, derivan el caso para una evaluación completa preventiva.