Entendiendo la visión

Entendiendo la visión, en el punto de partida hay luz, la luz reflejada hacia nosotros por lo que nos rodea.

Entendiendo la visión

Entra en nuestros ojos a través de la lente.

Pero, ¿Cómo se capta, interpreta y transmite la información luminosa? La vista es un sentido complejo que involucra el ojo y el cerebro. 

Entendiendo la visión ¿Cómo se forman las imágenes en nuestro cerebro?

En el origen existe la luz, la que los objetos que nos rodean reflejan hacia nosotros. Entra en nuestros ojos a través de la lente.

Anatomía del ojo

El ojo humano es un globo de 2,2 a 2,5 centímetros de diámetro que pesa entre 7 y 8 gramos. Es móvil gracias a 6 músculos extraoculares. El ojo es un órgano de alto rendimiento, pero también complejo y frágil. Es una esfera llena de líquido.

Entendiendo la visión, las 3 capas del ojo

La esclerótica (la más externa)

La esclerótica es una capa blanca y opaca que constituye cinco sextas partes del globo ocular y está formada por fibras densas de tejido conectivo. La esclerótica protege las estructuras internas del ojo y permite la unión de los músculos extrínsecos del ojo.

La coroides

La coroides es una capa bien vascularizada y pigmentada de la parte posterior del ojo que está firmemente unida a la túnica fibrosa (esclerótica) mediante laminillas y descansa sobre la túnica nerviosa (retina). Está formado por dos capas: la coriocapilar y la membrana de Bruch. La función de la coroides es nutrir las células de la retina.

la retina

La retina es la capa más interna del globo ocular, formada por dos capas básicas: la retina nerviosa (o la retina misma) y el epitelio pigmentario de la retina. La función de la retina es recoger estímulos luminosos, procesarlos y transmitirlos a nuestro cerebro. 

la cámara anterior

La cámara anterior del ojo está formada por la córnea, el limbo esclerocorneal, el iris, el cuerpo ciliar y los músculos ciliares.

La córnea

La función principal de la córnea es enfocar los rayos de luz sobre el cristalino. Por su ubicación y por ser la primera estructura que recibe luz y componentes ambientales, la córnea es capaz de detectar cuerpos extraños gracias a su rica inervación. 

Gracias al parpadeo, la superficie corneal permanece limpia. La córnea es un elemento avascular muy inervado, por lo que es muy sensible. La córnea es también un elemento transparente, compuesto por 5 capas: epitelio anterior, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descemet y epitelio posterior.

El limbo esclerocorneal

El limbo esclerocorneal es la zona de transición entre la córnea transparente y la esclerótica opaca (lo blanco del ojo). Esta zona está muy vascularizada lo que permite que la córnea esté bien nutrida.

Las células del limbo esclerocorneal tienen una capacidad de regeneración muy elevada; son células indiferenciadas (células madre). El limbo esclerocorneal también permite la regulación de la presión intraocular gracias al sistema de drenaje del humor acuoso que contiene y que se sitúa en el ángulo iridocorneal.

Aquí se encuentran varios canales revestidos de endotelios, conocidos como red trabecular o espacios de Fontana. Estos convergen y forman el canal de Schlemm, que rodea la córnea.

El iris

El iris regula la entrada de luz al ojo. En el interior se encuentra el músculo dilatador de la pupila. Su función es aumentar el tamaño de la pupila cuando la luz es débil (midriasis).

Alrededor del orificio pupilar se encuentra el músculo constrictor pupilar cuya función es reducir el tamaño de la pupila cuando la luz es intensa (miosis). Es la melanina la que determina el color del iris.

Todo depende del grado de producción de este pigmento. Por tanto, los ojos marrones están más pigmentados que los ojos azules o verdes. El iris es parte de la capa vascular del ojo, también llamada úvea. 

Esta capa está formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Esta parte más anterior de la túnica vascular o úvea se origina en el límite anterior del cuerpo ciliar y está unida a la esclerótica 2 mm detrás del limbo esclerocorneal. El agujero central de este disco es la pupila. 

El cuerpo ciliar

El cuerpo ciliar produce humor acuoso que ayuda a regular la presión intraocular, nutre la estructura del ojo y elimina los desechos.  Es la extensión anterior de la coroides.
Tiene forma triangular cuyo vértice es el límite anterior de la retina y su base se sitúa detrás del iris.

Es el soporte de los músculos ciliares y de los procesos ciliares. Tiene dos partes: la pars plana, que sirve de inserción para el vítreo y la zona del cristalino, y la pars plicata, que se sitúa en la parte anterior (forman un engrosamiento vascular anterior de la coroides y otro engrosamiento que constituye el proceso ciliar.

músculos ciliares

Los músculos ciliares participan en la acomodación, es decir enfocando para ver claramente de cerca (auto-focus). Se encuentran a nivel del limbo esclerocorneal. Sus fibras se distribuyen en tres direcciones: meridiana o longitudinal, radial u oblicua y circular o esfintérica.

¿Cuál es el proceso de acomodación en el ojo?

La acomodación permite que el ojo humano vea claramente a diferentes distancias. Su mecanismo implica la contracción del músculo ciliar, lo que induce un abultamiento pasivo del cristalino gracias a la relajación de su ligamento suspensorio (llamado zónula). 

Es este abultamiento (aumento de la curvatura) lo que permite que el ojo alcance la vergencia necesaria para ver de cerca. La presbicia ocurre cuando la acomodación ya no es suficiente para permitir que el ojo enfoque lo suficiente de cerca.

Procesos ciliares

Los procesos ciliares son extensiones del cuerpo ciliar con gránulos de melanina en su interior y están recubiertos por el epitelio ciliar. Producen humor acuoso, secretan y anclan las fibras zonulares (Zinn). 

Las fibras de Zinn se extienden desde los procesos ciliares para insertarse en la cápsula del cristalino.

la lente

El cristalino proporciona un tercio de la potencia total del ojo, permite ver claramente de cerca y absorbe parte de los rayos UV. Está suspendido por todos lados por ligamentos llamados zónula de zinn, unidos a los músculos ciliares. La lente normalmente es transparente.

Humor acuoso

El humor acuoso es el líquido transparente que llena la parte anterior del ojo entre la córnea y el cristalino y que transporta elementos nutritivos para estos órganos. El humor acuoso se renueva constantemente mediante un mecanismo de producción y eliminación, regula así la presión ocular.
Los cuerpos ciliares son los encargados de producir el humor acuoso. El humor acuoso tiene un sistema de circulación dentro del ojo. El humor acuoso mantiene la forma de la estructura de la cámara anterior.

Su secreción y drenaje ayudan a determinar la presión intraocular.
El humor acuoso también ayuda a nutrir cualquier parte del ojo sin vasos sanguíneos, como la parte posterior de la córnea y la parte frontal del cristalino. Finalmente, el humor acuoso ayuda en la refracción de la luz que ingresa al ojo canalizándola hacia la pupila y luego hacia el cristalino.

La cámara posterior

La retina: la mácula y la fóvea

La retina está diseñada para recibir información luminosa y transformarla para que pueda ser interpretada por el cerebro. La retina es, por tanto, la capa sensible del ojo donde se forma la imagen. Su parte fotosensible está formada por células llamadas fotorreceptores:

  • Alrededor de 5 millones de conos: situados principalmente en el centro de la retina. Los conos permiten una agudeza visual fina, la definición de formas y la visión fotópica. Los conos permiten la visión de los colores, los conos verdes, rojos y azules.
  • Alrededor de 120 millones de bastones: situados principalmente en la periferia de la retina. Los bastones permiten la visión del movimiento y la visión escotópica.

La retina es una membrana fina y transparente que recubre la parte posterior del ojo y está formada por dos partes: 

  • Una parte central con la mácula, la fóvea y la foveola que permiten la precisión de la visión (visión de detalles).
  • Una parte periférica que permite la visión lateral, la detección de movimiento y la visión en condiciones de poca luz.

El nervio óptico

La función esencial del nervio óptico es la transmisión de la información percibida por la retina al cerebro. La información es procesada primero por el tálamo y luego transmitida a la corteza cerebral.

El nervio óptico es un nervio sensorial que permite la asimilación e integración de la percepción visual. Cada nervio óptico se origina a partir de células ganglionares de la retina. Es un cordón cilíndrico de 5 cm de largo. Esta zona circular, punto de partida del nervio óptico y de paso de los vasos, es ciega: se trata del disco óptico, llamado «punto ciego». En el disco óptico se pueden distinguir dos áreas: la copa papilar y el anillo neurorretiniano.

El cuerpo vítreo

La función del cuerpo vítreo es soportar la rigidez y elasticidad del globo ocular y mantener la retina presionada contra la pared del globo ocular. El cuerpo vítreo es un elemento viscoso que se licua con la edad, la mayor parte del volumen del globo ocular lo ocupa el cuerpo vítreo.

Los apéndices del globo ocular.

Párpados 

La función principal del párpado es proteger el globo ocular. El párpado (uno superior y otro inferior) es un pliegue de piel que cubre la parte frontal del ojo.

Su cara externa está cubierta por piel fina y elástica, su cara interna está cubierta por la conjuntiva tarsal o palpebral. Las estructuras internas del párpado son una serie de músculos y una estructura de tejido conectivo denso llamada tarso del párpado, que alberga las glándulas de Meibomio.

En la piel de los párpados se encuentran glándulas sudoríparas, pelos finos y glándulas sebáceas. Los bordes de los párpados tienen pestañas, que son pelos rígidos y curvos cuya función es proteger el ojo de los rayos solares y las partículas ambientales.

La conjuntiva

La conjuntiva es una fina membrana mucosa transparente que recubre la superficie posterior del párpado y la parte anterior del globo ocular, en la esclerótica, alrededor de la córnea. El propósito de la conjuntiva es proteger el ojo.

Se encarga de mantener la superficie frontal del ojo húmeda y lubricada, permitiendo la apertura y cierre de los párpados sin fricción ni irritación ocular. La conjuntiva protege el ojo de cualquier factor externo como polvo o microorganismos que puedan provocar infecciones. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva ayudan a nutrir el ojo y los párpados.

La glándula lagrimal

La glándula lagrimal está ubicada en la fosa lagrimal, en la superficie superior exterior de la órbita.

Es una glándula serosa túbulo-alveolar compuesta, sus unidades alveolares desembocan en los doce conductos lagrimales, que perforan la conjuntiva, formando los puntos lagrimales. Las lágrimas van a los conductos lagrimales (superior e inferior), que se encuentran en el ángulo medial interno del ojo, que forman el conducto lagrimal común y este, a su vez, desemboca en el seno lagrimal, que se une al conducto nasolagrimal.

Los párpados superiores llevan lágrimas a la esclerótica anterior y la córnea, manteniéndolas húmedas y protegiéndolas de la deshidratación.

Los músculos de los ojos

Los músculos oculares, músculos del ojo también llamados músculos extraoculares, aseguran los movimientos del ojo cuando reciben señales del cerebro a través del nervio óptico.

Los movimientos oculares los realizan los seis músculos oculares: el recto lateral, el recto medial, el recto inferior, el recto superior, el oblicuo inferior y el oblicuo superior. Dentro de la estructura ósea que sostiene el ojo, todos estos músculos menos uno (el oblicuo inferior) forman un cono, con su punta directamente detrás del globo ocular. Este punto se llama anillo de Zinn y es el punto por el que el nervio óptico entra al ojo.

Vías ópticas

Las vías ópticas transportan información desde la retina, que ha sido estimulada por la luz, hasta el cerebro para que las imágenes se interpreten correctamente. La vía óptica comienza con la estimulación de los fotorreceptores (Bastones y Conos), luego las células bipolares de la retina se conectan con las células ganglionares, la unión de los axones de las células ganglionares formará el nervio óptico, el cual sale de la órbita posterior para unirse. el nervio óptico en el lado opuesto para formar el quiasma óptico. 

En este punto se produce un cruce de fibras nerviosas. Las fibras nerviosas abandonan el quiasma óptico para llegar a la siguiente estación que es el cuerpo geniculado lateral. El cuerpo geniculado lateral emite radiación óptica que transportará la información a la corteza visual del cerebro (región occipital).

Vídeo recomendado de Entendiendo la visión

Vídeo recomendado de Entendiendo la visión, del canal:

Lifeder Edu